Estudio de Carga de Fuego

¿Qué es un Estudio de Carga de Fuego?

Un estudio de carga de fuego es un análisis que evalúa el riesgo de incendio en una infraestructura (industrial, comercial, residencial). Estos estudios evalúan la probabilidad de que ocurra un incendio, así como la velocidad a la que se propagaría el fuego y el impacto potencial en las personas y en la estructura de la infraestructura. Los estudios de carga de fuego también pueden incluir recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios, como la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios o la mejora de las rutas de evacuación.

¿Cómo se hace un Estudio de Carga de Fuego?

  1. Reunir información sobre las instalaciones, incluyendo el tipo de procesos industriales que manejan, los materiales y combustibles utilizados y las dimensiones de las instalaciones.
No hay texto alternativo para esta imagen
Lay-Out de dimensiones de una instalación industrial (Fuente: https://www.engineersgallery.com/types-of-plant-layouts/)

2. Identificar los puntos críticos de riesgo de incendio en las instalaciones, como áreas de almacenamiento de combustibles y áreas de procesamiento de materiales inflamables (líquidos, sólidos, gases, polvos), así como analizar las hojas de seguridad de los materiales inflamables.

No hay texto alternativo para esta imagen
Hoja de Seguridad de Combustible Líquido (Fuente: https://www.petrobrasdistribucion.cl/wp-content/uploads/2019/11/diesel.pdf)

3. Calcular la carga de fuego potencial para cada punto crítico de riesgo de incendio utilizando fórmulas y tablas de carga de fuego estándar. Se recomienda utilizar normas y estándares aplicables para el cálculo de estos valores.

4. En caso de que exista un sistema de protección contra incendios, evaluar su capacidad, incluyendo detectores de humo, sistemas de alarma, extintores y sistemas de aspersores, para manejar la carga de fuego calculada.

5. Identificar las áreas donde se necesita una mejora o nueva instalación en la protección contra incendios, seleccionando el tipo de sistema de protección contra incendios acorde a los materiales inflamables existentes.

No hay texto alternativo para esta imagen
Matriz de Tipos de Extinguidores según el tipo de material inflamable (Fuente: https://www.1stclassfireprotectionnorfolk.co.uk/what-are-the-different-types-of-fire-extinguisher/)

6. Implementar las acciones preventivas para reducir la carga de fuego (disminuir volumen almacenado de sustancias inflamables, separación física de diferentes sustancias inflamables, aislamiento de fuentes de ignición, etc.) o mejorar la capacidad del sistema de protección contra incendios existente.

7. Elaborar un plan de acción para implementar las medidas propuestas y un programa de seguimiento para evaluar su efectividad. Incluir los detalles del proceso industrial, las conclusiones y las recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios en un informe ejecutivo sobre el Estudio de Carga de Fuego.

8. En caso de requerirse, después de realizado el Estudio de Carga de Fuego, se procede al diseño del sistema de detección de incendios, sistema de protección contra incendios y la implementación de las medidas propuestas.

¿Qué normas se recomiendan para un Estudio de Carga de Fuego?

Existen varias normas y estándares recomendados para realizar un estudio de carga de fuego en una industria, las más comunes son la NFPA y la OSHA, entre las que existen códigos para el manejo de combustibles sólidos, combustibles gaseosos, combustibles líquidos, sustancias químicas, instalaciones eléctricas, entre otras.

Es importante mencionar que estas normas y estándares son recomendaciones y no son obligatorias, pero pueden ser consideradas como buenas prácticas para garantizar la seguridad en un estudio de carga de fuego en una industria. Adicionalmente, se deberá cumplir con la normativa local de manera obligatoria para evitar multas y sanciones.